fundación para el estudio de la atención a la familia
¿QUÉ ES FUNDESFAM?

 

LOS ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN

El enfoque del enfermo a través de la familia y la intervención en este campo, crucial para la relación y el desarrollo del individuo, es una aspiración que tiene la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria desde su origen.

A finales de la década de los ochenta se impulsa la práctica familiar por un grupo de médicos de familia del Centro de Salud de Cartuja, que crean un Seminario de Atención Familiar, a partir del cual se establecen líneas de investigación en esta área de conocimientos y se imparten cursos de formación.

Este esfuerzo inicial toma gran impulso con la organización y celebración de Cursos de Atención Familiar, que tiene lugar en casi todas las provincias Andaluzas, en las Islas Canarias, Alicante, San Sebastián, etc. y con la presentación de la ponencia "Medicina Familiar y Práctica familiar" en el III Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

En 1992 existe ya un importante número de personas interesadas tanto en profundizar sobre conocimientos, como en intercambiar la información que emana de las diferentes experiencias que se generan en la aplicación de la atención familiar en las consultas. Surge la necesidad de crear una estructura que permita canalizar estas inquietudes y facilitar la difusión de las actividades realizadas, a la vez que sirva de dinamizadora para seguir avanzando en ese campo, creándose, a iniciativa del Dr. De la Revilla, el Grupo de Estudio para la Atención Familiar. El GRESAF que nace en Granada y pretende ser elemento integrador y potenciador de la práctica familiar.

En 1993, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, tras contactos mantenidos con el GRESAF, apoya la idea y aporta los medios, humanos y materiales, necesarios para facilitar la atención familiar. Durante 1993 a 1994 los miembros del GRESAF, participan activamente en cursos, seminarios, en talleres y mesas redondas, tanto de la SAMFyC como de la SEMFyC , y se crea una estructura organizativa tanto en la comunidad autónoma andaluza, como en la Valenciana y del País Vasco.

Desde 1994 hasta la actualidad se han celebrado Reuniones Nacionales del GRESAF donde sus miembros y otros profesionales interesados encuentran el
foro idóneo donde compartir experiencias y aprender conocimientos y habilidad en el campo de la atención familiar, a través de mesas redondas, talleres y comunicaciones científicas.

 

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

La FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN A LA FAMILIA (FUNDESFAM), fue constituida en virtud de Escritura Pública con fecha 20 de mayo de 1997, y convenientemente autorizada, reconocida y clasificada por Orden Mínisterial (de 16 de septiembre de 1997 (B.O.E. 9 de octubre de 1997) e  inscrita en el registro de Fundaciones Docentes y de Investigación, figurando con el nº GRA.1-3-4. 

OBJETIVOS

La Fundación, cuyo propósito y actuación abarca la totalidad del territorio nacional, tiene como objetivos básicos:

- Facilitar el desarrollo de la Atención a la familia en el área de la atención primaria de salud.

- Responsabilizarse de la docencia de la atención a la familia, tanto en formación pregraduada como en la de postgrado y continuada, especialmente dirigida a los médicos de familia, pero atendiendo también a la enseñanza de otros profesionales que trabajan en atención primaria y a médicos especialistas del ámbito hospitalario interesados en el abordaje clínico familiar.

- Potenciar la investigación en el campo de la atención a la familia.

- Estimular la creación de foros de debate en el ámbito nacional e internacional acerca del abordaje de la atención familiar en el área de la atención primaria de salud.

EL PATRONATO

El gobierno y la administración de la Fundación corresponden al Patronato. El Patronato de la Fundación está constituido por los siguientes miembros:

Presidente: Dr. Luis de la Revilla Ahumada.
Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinador Regional de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Andaluz de Salud, Director fundador del Grupo de Estudio de Atención Familiar (GRESAF).

Vicepresidente: Dr. Miguel Ángel Prados Quel.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico de Familia del Centro de Salud de Cartuja (Granada).

Secretario: Dr. Rafael Montoro Ruíz.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Director del Centro de Salud de Pinos Puente (Granada).

Tesorero: Dr. Andrés Moreno Corredor.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Director del Centro de Salud del Valle (Jaén).

Patronos Fundadores:

Dra. Blanca Marcos Ortega.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Directora adjunta del GRESAF. Médico de familia del Centro de Salud de Almanjayar (Granada).

Dra. Emilia Bailón Muñoz.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinadora del Programa de la Mujer del Centro de Salud de Cartuja (Granada).

Dra. Ana Maria de los Ríos Alvarez.
Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Directora Adjunta del GRESAF. Médico de familia del Centro de Salud de Pinos Puente (Granada).

Dr. Lorenzo Fleitas Cochoy.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de familia del Centro de Salud de Roquetas (Almería).



Pedro Antonio de Alarcón, 30 3ºB - 18002 GRANADA - 958 250 921 - info@fundesfam.org