INICIO

SUMARIO

HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA DE
LA ATENCIÓN FAMILIAR

 

EVALUACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS VITALES :
ESTUDIO DE LAS EXPERIENCIAS VITALES

ROMUALDO AYBAR ZURITA
Médico de Familia. Centro de Salud La Caleta (Granada)

 

ESTUDIO DE LOS EVENTOS ESTRESANTES

Una vez establecido que los acontecimientos viales estresantes (AVE) son factores capaces de desencadenar por problemas de salud y  crisis familiares, es importante conocer que instrumentos podemos utilizar para identificarlos y evaluarlos y,  de forma especial, aprender a utilizarlos.

En las paginas siguientes intentaremos responder a dos cuestiones que debemos de conocer sobre el uso de estos instrumentos, una en qué momento debemos recabar datos sobre acontecimientos estresantes y otra que instrumentos podemos utilizar en cada caso determinado.

Cuándo deben de investigarse los AVE.

El estudio de los eventos estresantes puede plantearse de forma genérica, utilizando los instrumentos de medida en todo paciente que acuda por primera vez a la consulta o de forma selectiva, en aquellos casos en los que existe una sospecha fundada de que la clínica puede tener que ver con el  estrés social, tanto familiar como extrafamiliar.

Por ello recomendamos esta investigación en las circunstancias que comentamos a continuación:

Durante la consulta a demanda, siempre que creamos que atendemos a un paciente con un proceso psicosocial. El medico de familia inciará la búsqueda de una situación estresante ante la más leve sospecha de la existencia de factores psicosociales.

Igualmente se deberá investigar la existencia de AVE en las consultas programadas de crónicos, cuando comprobemos la falta de adherencia al tratamiento o el agravamiento inesperado e injustificado de los síntomas. También es útil evaluar la existencia de eventos vitales estresantes en la consulta de control de embarazo, ya que es conocida su influencia negativa durante la gestación.

Conviene conocer si los pacientes y su familia están sometidos a otros eventos estresantes originadas durante la transición de una etapa del ciclo vital a otra o en las crisis por perdidas.

En familias disfuncionales, durante la entrevista familiar, se  preguntara sobre conflictos  o  eventos  vitales que podían haber sufrido en los últimos meses.

Cómo evaluar los AVE.

Cuando los AVE son recientes y muy significativos, el propio paciente los referirá durante la entrevista clínica, e incluso relacionara sus síntomas con el factor estresante. Seria el caso, por ejemplo, de una enfermedad grave o terminal de la esposa o el hijo. Pero si el evento no es tan relevante o ha pasado algún tiempo desde que aconteció,  solo el interrogatorio dirigido lo pondrá de manifiesto.

Para detectar AVE de una forma rápida y sencilla recomendamos la siguiente pauta de conducta:

Finalizado el interrogatorio sobre el problema que motivó la consulta,  iniciaremos la recogida de datos de los eventos vitales, con las siguiente pregunta:

¿Recuerda si en estos meses ha sufrido algún acontecimiento importante que le afectara a Vd. o a su familia?. En caso afirmativo: ¿Qué tipo de acontecimiento?

Con independencia de este método rápido y sencillo para recabar datos sobre acontecimientos estresantes, podemos recurrir al uso de determinadas técnicas, tales como:

  1. La escala de reajuste social, que es un cuestionario autoadministrado, que nos da noticias de los eventos sufridos por la familia y de su importancia, medida por unidades de cambio vital.
  2. La entrevista semiestructara para evaluar el impacto negativo y su repercusión en la familia de los AVE detectados con la escala de Holmes y Rahe.
  3. Estudio de experiencias vitales, que es un cuestionario similar al anterior, pero que permite analizar por separado los eventos negativos y no deseados, de los positivos y deseados.
  4. El genograma que nos aporta información sobre eventos estresantes y también da noticias de aquellas situaciones criticas que tiene un patrón repetitivo en  varias generaciones.

EL ESTUDIO DE EXPERIENCIAS VITALES, UN TECNICA PARA CONOCER LOS A.V.E.

Con el objeto de medir los cambios vitales Sarason y col. describen un nuevo cuestionario que intenta eliminar ciertos defectos detectados en anteriores instrumentos y además que permite valorar por separado las experiencias de vida positivas, de las negativas y que facilite también el conocimiento acerca del impacto que los acontecimientos producen de forma individual.

Esta nueva escala consta de una lista de eventos que incluyen aquellos que con mas frecuencia puede afectar a la población, permitiendo a los encuestados autoevaluar lo deseable o no  del evento e igualmente permite conocer como lo percibe.

 Desarrollo del  estudio de experiencias vitales.

Este cuestionario es conocido internacionalmente con las siglas LES (Life Experiences Survey), siglas que vamos a mantener en este texto por su aceptación en la comunidad científica, aunque no se correspondan con las iniciales de la traducción al castellano EEV (Estudio de Experiencias Vitales).

El cuestionario (tabla 1) tiene 47 ítems, más tres espacios en blanco en los cuales los sujetos pueden indicar otros sucesos que han podido experimentar. Para seleccionar los cambios vitales los autores tuvieron en cuenta los recogidos en otros cuestionarios, particularmente los de la escala de reajuste social, pero también fueron incluidos otros porque consideraron que eran eventos que ocurrían con frecuencia y que potencialmente podían ejercer un impacto significativo en las vidas de las personas. Cuando los autores construyeron la nueva escala algunos de los ítems  se aclararon y se hicieron mas especifico.

Cada ítem  se tasa con una escala de 7 puntos, cuyo rango va desde extremadamente negativo (-3) a extremadamente positivo (+3)

Uso del Estudio de Experiencias Vitales.


El cuestionario es autoadministrado.
Para su uso recomendamos las normas siguientes:

1.- Se le explicará al paciente la importancia que tiene el identificar los eventos sociales que le hayan podido ocurrir en los últimos tiempos, tanto los positivos como los negativos, ya que pueden estar en relación con el problema de salud que estemos investigando.

2.- Deberá realizar una primera lectura del cuestionario, para conocer su contenido y para pedirnos las aclaraciones pertinentes cuando no entienda el significado de cualquiera de los ítems que conforman la escala.

3.- Léase de nuevo la lista de acontecimientos para marcar solo aquellos que halla experimentado en el ultimo año. Debemos de hacer mucho hincapié en que solo debe de atender a aquellos acontecimientos vitales recientes, es decir, que se produjeron en los 12 meses previos al uso de la escala.

4.- Señalará con una cruz o con un círculo el evento que le haya sucedido.

5.- También para cada item indicará hasta que punto percibió el  acontecimiento como algo positivo o negativo en su vida en el momento en que sucedía. Para ello colocara un círculo en la puntuación de la escala que va –3 a +3. De tal manera que una valoración de –3 indicara un impacto extremadamente negativo, una valoración de O sugerirá que no produjo ningún impacto, ni positivo ni negativo y, por ultimo una valoración de +3 un impacto extremadamente positivo.

BIBLIOGRAFIA

Revilla L de la, Aybar R. Instrumentos para conocer los acontecimientos estresantes, En: Revilla L de la. Bases teóricas, instrumentos y técnicas de la atención familiar. Ed. Adhara, Granada, 2005

Holmes TS, Rahe RH. The social readjustment rating scale. J. psyhossomatic Research, 1976; 11: 213:218.

Sarason IG, Johnson, JH, Siegel, JM. Assessing the impact of life Experiences survey. J. Consulting and Clinical Psychology. 1978;46: 932-945.

Sarason IG, Monchaux C, Hunt T. Methodological issues in the assesment of life stress. In: Levi L. Emotions-Theri parameters and measurement. New York. Raven Press, 1975.